España destaca como el primer emisor turístico europeo al país de la Pura Vida. De enero a diciembre de 2021, visitaron el país 1.347.055 turistas por todas las vías, de los cuales el 94% (1.270.483) llegaron por vía área. Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante con 852.182 visitantes, mientras que los principales mercados emisores europeos fueron España, con 39.618; Alemania, con 31.739 y Francia, con 30.129. España se ha posicionado como primer mercado emisor europeo y segundo a nivel internacional tan solo por detrás de Estados Unidos.
Con estas cifras anuales, el país ha alcanzado el objetivo inicial de recibir entre 1 millón y 1,2 millones de turistas, gracias a la Hoja de Ruta que le ha permitido recuperar hasta la fecha más del 50% del turismo internacional vía aérea.
Costa Rica ha sido uno de los pocos países del mundo abiertos totalmente en tiempos de pandemia, donde no se necesita para entrar ni prueba pcr negativa ni cuarentena, sin efectos perjudiciales en la salud pública del país o de los visitantes extranjeros pero muy positivos en la recuperación turística y el bienestar social.
Además, en el marco de Fitur 2022, el Ministerio de Turismo costarricense ha renovado con Iberia un acuerdo para continuar promocionando el país y mejorar la conectividad con los más de 90 destinos que la aerolínea ofrece en España y Europa. Actualmente, Iberia vuela a Costa Rica con seis frecuencias semanales -hasta marzo-, confiando en poder recuperar lo antes posible el vuelo diario que ofrecía antes de la pandemia. Asímismo, el próximo mes de junio se celebrará el 49 aniversario del primer vuelo de Iberia a Costa Rica, destino que también fue el primero en Centroamérica en enlazarlo con un vuelo directo.
El éxito de esta recuperación reside en el claro posicionamiento del país como el destino “santuario turístico sostenible” por antonomasia, ya que, además de agrupar más del 6.5% de la biodiversidad mundial y contar con un 26% de áreas protegidas, continúa implementando medidas de sostenibilidad ampliada y de progreso social en turismo.
En palabras del nuevo Ministro de Turismo D. Gustavo Alvarado, que atiende por primera vez la feria internacional: “A pesar de la situación de la sexta ola ómicron, Costa Rica es fiel al mercado español y saca un balance positivo de su asistencia a esta nueva edición de Fitur con una representación destacada de 25 empresas del sector privado avalada por un continuo crecimiento en visitas internacionales, especialmente de españoles, desde que abriéramos fronteras en agosto de 2020. Nuestra apuesta por un modelo de destino “santuario” con un desarrollo turístico hospitalario y sostenible, sin aglomeraciones, con actividades al aire libre, que se puede visitar todo el año, seguirá contribuyendo a que Costa Rica salga reforzada con una pronta recuperación total de nuestra industria”.
De esta manera, se configura como un destino turístico líder en el mundo en materia de ecoturismo, deportes & aventura, bienestar, multiculturalidad, tradiciones, gastronomía y lujo sostenible, con amplia conectividad aérea a nivel europeo y con la seguridad de los turistas garantizada con el cumplimiento de todas las normas Covid. Además, estas cifras anuales refuerzan su modelo turístico innovador, sostenible e inclusivo, a favor del desarrollo local que continuará en 2022.
Durante la feria se mostraron elementos de merchandising y acciones de marketing espectacular realizados por la agencia durante los meses de diciembre de 2021 y enero 2022, diseñados para ser utilizados durante la feria.
El primero de ellos consistió en un estuche sorpresa con la fauna, flora y sonidos de Costa Rica. Que se ha usado como felicitación del año nuevo a mas de 390 profesionales del sector turístico español. Al abrir el citado estuche aparece un escenario formado por varias capas de cartulina gráfica simulando la flora y fauna de Costa Rica en 3D y en el que se incluyó un código QR que dirige a la página web de puravidauniversity, además dispone de un audio en el que al abrirlo se inicia una reproducción de audio con la felicitación y un mix de sonidos de la selva que fue grabado por la DJ en la acción de sonidos de Costa Rica del pasado año. Esta caja fue entregada a las visitas de medios de comunicación.
Camisa de Portada de la revista Agenttravel
Acción que consistió en la personalización de la portada de la revista impresa de febrero mediante una “camisa de portada” es decir una falsa portada, que nos ha permitido disponer de cuatro caras personalizadas con la imagen de Costa Rica, en la revista impresa que se distribuyó durante la feria. Esta acción ha permitido una alta visualización por los profesionales que visitaron la feria y el stand de Costa Rica de las acciones de marketing espectacular de Costa Rica durante la feria.
Encarte desplegable revista Viajar
Se realizó un encarte en el número de enero de la revista Viajar que salió a la venta en quioscos a finales de diciembre y que se distribuyó tanto en quioscos como en Fitur a todo el público en la feria. Este encarte pop up realizado en colaboración con Viajes El Corte Inglés, situado en las páginas centrales de la revista que al abrirlo se despliega un pop up que lleva cuatro pestañas extraíbles con ofertas, un descuento especial y venta anticipada, para que el lector, una vez haya desprendido estas pestañas pueda acercarse con ellas a una agencia de viajes y contratar el viaje anunciado a Costa Rica, en unas condiciones especiales, o bien mediante un código Bidi que redirige al producto de Costa Rica de Viajes El Corte Inglés. Dichas pestañas llevan por el anverso la imagen de Viajes El Corte Inglés y la información de los viajes ofertados, y por la parte trasera el código para la redirección al sitio web. Además se hizo una tirada extra de 2.000 ejemplares que se distribuyeron en la feria, tanto en el stand de Viajar como en el stand de CR.