BLUEROOM Post Covid/ Recovery

 Repensando y rediseñando la Comunicación y el Marketing:

«El renacer de los destinos y empresas en turismo»

 

Después de la implementación de los planes de contingencia, ha llegado la hora de pensar las estrategias y los planes “recovery”. Se avecinan nuevos tiempos y a nuevos tiempos, nuevas soluciones… resetea tu mente, repiensa y rediseña la comunicación de tu producto turístico, lifestyle o deluxe con innovación y proyectado hacia las claves del nuevo período PostCovid_19 para renacer con más fuerza.

Todos sabemos que la Covid_19 ha tenido una gran influencia en temas tan relevantes como la economía mundial, la movilidad, las formas de transportarse y viajar entre territorios, la política, la gestión turística, la forma de relacionarnos, la psicología y los comportamientos de compra de los usuarios… pero algo incuestionable es que la reputación es básica en este proceso:

  

Se necesitan muchas BUENAS ACCIONES para construir una BUENA REPUTACIÓN, y solo una MALA para PERDERLA
Benjamin Franklin

Ningún experto en turismo tiene una bola de cristal para predecir el futuro, ni siquiera con estudios “data-driven” ya que la situación se mueve a gran velocidad, en medio de incertidumbre constante y con gran volatilidad en los estados de ánimo de las personas a la hora de fijar planes, tomar decisiones de consumo o incluso de responder a encuestas, pero lo que sí tenemos muy claro es como podremos encarar el futuro con más garantías: ha llegado la hora de vivir  ESTRATÉGICAMENTE.

LA SOLUCIÓN PASA POR LA ESTRATEGIA, LA EXPERIENCIA, LA INNOVACIÓN UNA IMPLEMENTACIÓN CREATIVA CON SISTEMAS DE CONTROL Y AJUSTES PERIÓDICOS.

 

Como ya dejó escrito nuestro querido asesor, Rafael Alberto Pérez (1942-2019), reputado profesor, profesional, investigador y padre de la Nueva Teoría Estratégica – NTE, refrendado y ampliado por expertos de ambos lados del atlántico  

   

DEBEMOS VIVIR ESTRATÉGICAMENTE:  es el pensamiento a largo plazo el que nos va a permitir aprovechar al máximo todas las oportunidades. De manera permanente y no meramente puntual, visualizando el futuro en distintas etapas y diseñando (y también corrigiendo) los planes de actuación.

El objetivo no es baladí y no es otro que conseguir que nuestros clientes estén en la “bucket list” de destinos / productos turísticos SEGUROS y PREFERIDOS en todos los mercados cuando los viajes regresen a nuestras vidas y al mismo tiempo que el sector turístico profesional, la prensa y el viajero los perciban con una imagen y posicionamiento reforzado con respecto a otros competidores. 

 

¿CÓMO LO HACEMOS NOSOTROS?

Creando nuevas Estrategias Articulables, con sistemas de control y actualización, y Planes Dinámicos que puedan adaptarse con rapidez y fluidez a los posibles cambios de escenarios. Las estrategias articuladoras y cooperativas son preferibles a las basadas en la confrontación y el conflicto. 

 

Ha llegado el momento de diseñar las nuevas ESTRATEGIAS TURÍSTICAS para los próximos 5 – 10 – 15 años. La estrategia es un fenómeno biológico y, por ello, es un fenómeno natural, no algo que debemos incorporar artificialmente.

 

 

Centrándonos en las Fortalezas de la marca pensando en cómo pueden convertirse en valores diferenciales, en qué aportamos al usuario más allá de unas meras vacaciones, en este nuevo período aprovechando las Oportunidades (turismo seguro, inteligente, ético, sostenible, responsable, circular, con espacios abiertos, destino refugio, turismo familiar, bienestar, naturaleza, aventura, deporte, solidario, slowlife, experiencias locales…) que el escenario Post Covid_19 traerá consigo.

 

La falta de anticipación supone la pérdida de oportunidades.

 

Aprovechando para rediseñar la visión, misión, compromiso social, gestión turística… la comunicación y relaciones públicas en general en base a esas Fortalezas y corrigiendo al mismo tiempo las Debilidades heredadas de otros tiempos pasados. Repiensa tu marca, tu oferta y tu nueva gestión con eficacia y eficiencia… e integra a tu organización en órganos de participación, públicos, privados o asociativos, para recibir información, intercambiar experiencias y manifestar esa integración local efectiva para consolidad un destino / producto Post Covid_19.

 

No solo hemos de ser más eficientes, también hemos de reflexionar sobre nuestro producto turístico: qué vamos a ofrecer y cómo se lo vamos a enseñar a nuestros posibles visitantes, cómo seducirles.

 

 

Invirtiendo tiempo y recursos en investigación a medida, exclusiva, en función de tus propias necesidades y no partiendo de estudios externos sesgados, voluntaristas o partidistas. Por encima de todo escuchando a los actores (sector privado y público, la comunidad, los intermediaros turísticos, a los medios y periodistas y cómo no, al usuario final, el viajero). Recibiendo feedback y siendo receptivos a todas las sugerencias.

Las estrategias articuladoras y cooperativas son preferibles a las basadas en la confrontación y el conflicto.

 

Marcándonos nuevos objetivos ambiciosos pero realistas y pensando también, que muchas veces… menos es más: más calidad Vs cantidad:

 

  1. Imaginar distintos futuros posibles para nuestra empresa o destino turístico y elegir entre ellos aquel que deseamos convertir en realidad (o a veces evitar).

 

  1. Es mejor transformar la relación que intentar cambiar al otro.

 

  1. Si dejas de informar, comunicar, entretener e inspirar… desapareces, te aíslas del mundo: Incrementando la inversión en una comunicación y marketing ético, transparente, fresco, original, adaptado, diferente, de alta calidad, interesante, dejando de lado todo lo que sea superfluo y no aporte… pues así tu marca saldrá potenciada: muchas de las más grandes marcas que todos conocemos a nivel global lograron su posicionamiento más alto en tiempos de crisis por su proactividad vs reactividad.

Planificando campañas 100% integrales en las cuales todos tus mecanismos (comunicación y RRPP, publicidad, contenidos, redes sociales, marketing promocional, web…) se retroalimentan con una coherencia total de mensajes clave y de look & feel para maximizar los resultados y amortizar al máximo los presupuestos. Aprovechando la aparición de nuevos soportes y canales en nuevas plataformas de televisión a la carta, de innovadores formatos out of home, de diseños on-line interactivos y multimedia, y también el renacer de los soportes impresos de alta calidad y de alta fidelidad de usuarios. Intentando anticiparnos y haciendo que el viajero sea el protagonista absoluto, sedúcele y también incorpora sus aportaciones en toda la cadena de valor de tu producto.

 

      • Somos mucho más fenoma (adaptación) y menos genoma (programa) de lo que hoy se suele pensar. Lo que elegimos hacer (o no hacer), en un sentido estratégico y táctico, determina nuestro futuro.

         

        Contamos con amplia experiencia y un reputado equipo de asesores, consultores y ejecutivos multidisciplinar de primer nivel, para aportar soluciones en las distintas áreas de especialización que este cometido requiere.

         

        (*) Agradecimientos: por la inspiración, textos y reflexiones académicas de la NTE, especialmente aquellas de Rafael Alberto Pérez www.rafaelalbertoperez.com y de Alfonso Vargas-Sánchez www.alfonsovargassanchez.blogspot.com